viernes, 21 de octubre de 2011

Curiosidades del gas, del carbón y del petróleo

  • Aunque la teoría más ampliamente aceptada sobre el origen del petroleo, es que es de origen fósil, de la transformación de materia orgánica depositada en zonas húmedas (lagos, mares, etc..) y posteriormente enterrada bajo grandes capas de cedimentos; también existe una teoría alternativa, que no cuenta con mucho respaldo en la comunidad científica. Esta teoría se la conoce como Origen inorgánico o abiogenético del petróleo, y sostiene que se formó a partir de la existencia de químicos en estado puro en el centro del planeta Tierra. En contraste con la teoría del combustible fósil, esta teoría señala que el petróleo es entonces un recurso inagotable.
  • El gas natural se encuentra asociado o disuelto en depósitos de petróleo y de carbón, y a diferencia de estas otras fuentes de energía es un combustible más versátil y que se quema más limpiamente, pero por su propia composición es de difícil almacenamiento.
  • Al metanol, también llamado alcohol metílico, cuya fórmula química es CH3OH (CH4O),se lo utiliza como combustible al mezclarlo con gasolina, y su principal ventaja es que puede ser producido fácilmente a partir del metano, principal componente del gas natural.
  • Rusia tiene avanzados programas de producción de metanol a partir de eucalipto.
  • El metanol es altamente tóxico, no obstante es muy utilizado en la industria farmaceutica.
  • Desde la antigüedad el hombre conoce el petroleo. Hace 6000 años brotaba naturalmente en regiones de Medio Oriente y otros lugares. Así, en Asiria y Babilonia se lo usaba para pegar ladrillos, en Egipto para engrasar pieles, mientras que en la zona de México y Centroamérica para realizar pinturas.
  • Al mismo tiempo, fueron los chinos quienes, en aquellos lejanos años, comenzaron a utilizar el petroleo como combustible.

No hay comentarios: