viernes, 13 de marzo de 2009

Curiosidades sobre Operación Triunfo

"Operación Triunfo" es un programa de televisión producido por Endemol y transmitido en más de 50 países, que mediante un certamen y concurso televisivo pretende formar cantantes y busca nuevos valores musicales. Es el público el que mediante el voto telefónico va eliminando a los participantes que peor cantan y eligen al ganador.

En África se llama "Project Fame", en África del Este "Tusker Project Fame", y en África del Oeste también "Project Fame".

En Alemania se llama "Fame Academy", en los Balcanes se llama "Operacija Trijumf", en Bélgica "Star Academy", en Brasil "FAMA", en Bulgaria "Star Academy", en Canadá "Star Académie", en Estados Unidos "The One: Making a Music Star" (aunque es más popular American Idol que tuvo su correlato en Argentina "Talento Argentino").

En las Filipinas "Pinoy Dream Academy", en Francia "Star Academy", en Grecia "Fame Story", en Holanda "StarMaker", en India "Fame Gurukul" y la versión de famosos "Celebrity Fame Gurukul" (se podría decir que la versión argentina fue "Cantando por un Sueño", aunque es de un formato - productora distinto).

En Italia "Operazione Trionfo", en Magreb "Star Academy", en Moldavia "Fabrica de Staruri", en Oriente Medio "Star Academy", en Polonia "Fabryka Gwiazd", en Portugal "Operaçāo Triunfo", en Inglaterra "Fame Academy", en Rumania "Star Factory", en Rusia "Fabrika Zvezd".

En Turkia se realizaron dos ediciones, la primera se llamó "Akademi Türkiye" y la segunda se llamó "Star Akademi Türkiye". En Ucrania se llamó "Fabryka Zirok".

En Chile, España, México y Argentina se llama "Operación Triunfo".

Este año se realiza la cuarta temporada del ciclo en Argentina: Operación Triunfo 2009. Los ganadores de las ediciones anteriores fueron: 1ª Edición, 2003: Claudio Basso; 2ª Edición, 2004-05: José García; 3ª Edición, 2005-06: Benjamin Rosales.

En los países donde no se llama "Operación Triunfo" (o sus traducciones literales), han optado por nombres donde conjugan las palabras "fama", "estrellas" y "academia".

Otros programas inspirados o que han adaptado este formato son "PopStar", "Idols", "Bailando por un Sueño", "Factor X", "La Academia" y "Protagonistas de la música".

En Argentina existía un programa desde la década del '60 que se llamaba "Si lo sabe cante..." conducido por Roberto Galán (se emitió con interrupciones hasta la década del '90), en el que personas del público (aunque sin preparación) cantaban temas conocidos y los ganadores recibían una suma de dinero además de fama y popularidad. Una variante de este formato realizó el periodista y músico Roberto Pettinato también en la década del '90. Todo esto en Argentina.

No hay comentarios: