domingo, 20 de diciembre de 2009

Datos curiosos de la televisión

Una definión rápida y sencilla nos dice que "televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia".

Aunque es un invento que uno asocia al Siglo XX (y sobre todo a la tercera década del siglo pasada), los primeros aparatos de transmisión de imágenes a distancia (la proto-televisión) aparecieron hacia el 1880. Por aquellos años se registró la patente de la primera televisión electromecánica. Sin embargo, podemos rastrear antecedentes de "sistemas de televisión" inclusive hasta el siglo XVI con Galileo Galilei.

Pero el aparato que significó la revolución de la televisión tal cual la conocemos hoy se inventó en los años '30 del siglo XX, el Iconoscopio, por un grupo de investigadores de la legendaria RCA.

Inglaterra, Estados Unidos, México, Francia y España son los primeros países en realizar transmisiones de televisión con programación definida en la década del 30 y 40, luego se sumarían poco a poco el resto de los países del mundo.

Si se habla de televisión hay que diferenciar dos aspectos aunque están íntimamente ligados: por un lado el sistema de transmisión (el aparato), y por el otro el medio de comunicación. Hoy en día, el medio de comunicación "televisión" ha comenzado a dejar de prescindir del aparato "televisión" y entonces podemos hablar de tv online o televisión por Internet -un formato de comunicación.

También habría que hacer la diferencia entre TV por aire y TV paga, y aquí hablamos de un modelo de negocio ya no de cuestiones técnicas. La TV por aire o tv gratis no compite con la televisión por cable, por abono, pay per view (entre otras modalidades de implementación que existen). La TV "paga" ha permitido -por diferentes y variados motivos- la realización de distintos contenidos (películas, series, formatos de programas) que de no existir muy posiblemente no podrían haberse desarrollado.

No hay comentarios: